Rick & Morty es un producto que no ha pasado desapercibido. Creada por Justin Roiland y Dan Harmon, Rick & Morty nació como una parodia bizarra de Regreso al futuro (Robert Zemeckis) y con el paso del tiempo fue convirtiéndose en lo que es hoy: una aclamada serie de animación para adultos en la que sus protagonistas (Rick Sanchez y su nieto Morty Smith) corren infinidad de aventuras interestelares usando como premisa el argumento de diferentes obras de la cultura pop, problemas y tabúes sociales y, por supuesto, toda clase de teorías científicas. ¿Cómo reaccionaría la humanidad ante la visita de unas cabezas gigantes que ejercen como jurado de un concurso de talentos interplanetario? aunque algunas de las premisas que nos presenta esta serie son de lo más alocadas no podemos ignorar que muchas de las teorías científicas que manejan pueden llegar a tener todo el sentido del mundo.
El principio copernicano en el que se basa la serie
Quizá este sea uno de los principios de cosmología física que más se empeña en reflejar la serie. Desde el principio de los tiempos el ser humano siempre se ha creído especial pensando que nuestro planeta es el más privilegiado de todo el universo y que, por tanto, somos el ombligo del mundo. Pues bien, este principio que ya muchos dan por hecho desmonta cualquier tipo de pensamiento que tenga relación alguna con esto. Según el pensamiento de Rick Sanchez hay que olvidar el egocentrismo humano y admitir que somos insignificante ante la inmensidad del universo, no nos creamos tan importantes y simplemente disfrutemos de cada momento ya que quizá mañana estemos muertos y el planeta no va a dejar de girar por ello.
¿Es posible que existan múltiples universos paralelos?
Una de las teorías de cosmología física que más maneja Rick & Morty es una que ya se ha usado antes en otras obras de ficción como las de Marvel o DC Comics: la teoría del multiverso. Este principio se basa en la idea de que existen millones de universos diferentes al nuestro en mayor y menor medida en las que podremos encontrar versiones alternativas de nuestro mundo e incluso de nosotros mismos. Para viajar a estar dimensiones Rick utiliza constantemente un pequeño aparato que crea portales mediante los cuales accede a ellos de forma muy sencilla.
¿Qué es realmente la materia oscura que Rick usa como gasolina?
A principio de los años treinta Fritz Zwicky propuso este término para referirse a una gran parte de la materia y la energía del universo que no llega a ser materia ordinaria, neutrinos ni energía oscura. Entonces ¿cómo estamos seguros de que la materia oscura existe? Pues gracias al efecto gravitacional que produce en otras materias visibles que sí sabemos que están presentes en el universo. En la serie, Rick tiene la fórmula secreta para crear esta materia oscura y, aunque muchos personajes a lo largo de la galaxia intentan hacer cualquier cosa para hacerse con ella, este menosprecia su importancia utilizándola como combustible para su nave.
¿Cómo serían los viajes interdimensionales en nuestra realidad?
Hemos mencionado que Rick utiliza un dispositivo para viajar a otros universos. Pero ¿realmente sería tan simple lograrlo en caso de confirmar esta teoría? La respuesta es no. Otras ficciones como Stranger Things o The OA juegan con esta posibilidad creando portales en laboratorios o mediante unos movimientos específicos con el cuerpo. Pero la realidad es que, según algunos expertos, para poder realizar uno de estos viajes habría que llevar a la práctica teorías como la de cuerdas o hacerlo a través de un agujero de gusano, para el cual sería necesario usar más energía que la concentrada en la Vía Láctea…, y eso sin mencionar que este viaje sería letal para un ser humano ya que sería imposible aguantar las fuerzas gravitacionales.
Realidad simulada. ¿Y si todo lo que nos rodea fuera una simulación?
¿Algunas vez te has planteado si es o no real todo cuanto te rodea? Rick & Morty no es la única obra que juega con esta idea ya que la realidad simulada ha sido tratada en películas como Matrix o El Show de Truman. De hecho, existe un trastorno padecido por personas que viven basando su vida en esta creencia y, en honor a una de estas cintas, los propios psiquiatras lo llaman El síndrome de Truman.
Si quieres aprender sobre ciencia hay muchas formas de hacerlo. Sin embargo, es posible que no haya ninguna tan divertida y bestial como viendo Rick & Morty que, sin llegar a ser la seria más sofisticada del momento, sin lugar a dudas te hará pasar un buen rato.