Animales mitológicos y seres extraordinarios en el cine

Hace poco fui al cine para disfrutar de ‘Cementerio de animales’, la nueva adaptación (y digo nueva porque ya Mary Lambert había realizado una a finales de la década de los ochenta) de la inquietante novela de Stephen King. Sin profundizar demasiado en la trama de la película para evitaros ciertos spoilers (cosa que el trailer de la misma no ha tenido en consideración hacer) debo confesar que fue una cinta que disfruté bastante. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la presencia de un ser mitológico conocido como Wendigo. Según las antiguas creencias algonquinas, este oscuro ser de enormes cuernos vivía en los bosques más oscuros y se alimentaba de carne humana. En ‘Cementerio de animales’ no desempeña este papel, claro, pues su autor se ha tomado ciertas licencias, sin embargo su mera aparición me ha inspirado para valorar la presencia de estos seres y animales mitológicos en el cine, pues no son pocos los realizadores que han decidido contar sus historias a través de personajes tan misteriosos como icónicos para diferentes culturas de todo el mundo.

Los primeros animales mitológicos en el cine

Muchas de las películas que nos hablan de estos seres están inspirada en los mitos de antiguas de civilizaciones: películas que nos hablan sobre mitología griega (‘Los Titanes’, ‘Jason y los argonaturas’, ‘Furia de Titanes’…), mitología nórdica (‘The Runestone’, ‘Thor’…) e incluso mitología egipcia (‘La Momia’, ‘En busca del arca perdida’…).
Le Manoir du Diable’ (1896) del pionero George Melies (también conocida como ‘La casa encantada’) es considerada la primera película de terror de la historia. Fue a partir de su llegada cuando otros artistas comenzaron a incluir a los primeros seres extraordinarios y animales mitológicos (centauros, muertos vivientes, unicornios…) de tal forma que este se ha convertido en un género en sí mismo, llegando a ser un elemento esencial en el cine de fantasía épica como la saga de ‘El Señor de los Anillos’ o la de ‘Harry Potter’.

El cine de animación cuenta con muchos personajes de este tipo

Por sus grandes posibilidades el cine de animación es uno de los géneros que más utiliza a este tipo de personajes. Recordemos, por ejemplo, cómo Disney sacó el máximo partido de la mitología griega con ‘Hércules, incluyendo personajes como centauros o sátiros.
Del mismo modo, en otras películas como ‘Shrek’, ‘Peter Pan’ o la reciente cinta de Pixar ‘Coco’, podemos ver a toda clase de animales que se han popularizado gracias a los antiguos mitos de diversas culturas.

Guillermo del Toro, un fanático de estos seres

Si dentro del ámbito del cine podemos hablar de un director que realmente ama todo lo relacionado con animales mitológicos ese es, sin lugar a dudas, el mexicano Guillermo del Toro. A lo largo de su carrera cinematográfica este director a empleado a toda clase de seres extraordinarios para dar voz a sus memorables historia. En ‘El Laberinto del fauno’ (2006) no sólo aparecía el fauno, sino también hadas, sapos gigantes y demonios con forma humanoide.
Además hemos podido ver a estos seres en otros trabajos del director, como la secuela de ‘Blade’, ‘Hellboy’ o la ganadora del Óscar a mejor película ‘La Forma del Agua’.

Los animales mitológicos también tienen su hueco en series televisivas

Sí, sí, ya lo sabemos. Los animales mitológicos también tienen una presencia muy importante en series televisivas. ¿Creíais que nos olvidaríamos de los dragones de la reina Daenerys Targaryen? Por supuesto que no. Sin embargo, además de las impresionantes criaturas de la sobresaliente Games of Thrones también podemos encontrar a infinidad de seres mitológicos en diferentes series de televisión. En ‘Erase una vez’ o ‘Grimm’, por ejemplo, podemos ver trolls, grandes lobos y dragones; también en ‘Siren’ (como su propio nombre indica) encontraremos a seres tan fascinantes como las sirenas.
Matt Groening involucra al espectador en un viaje épico lleno de seres mitológicos increíbles en su último proyecto para Netflix: (Des)encanto.


Indagando aún más en diferentes épocas y estilos (y más en la amplia oferta de productos televisivos con los que contamos a día de hoy) estamos seguros de que encontrarás series que incluyan toda clase de animales mitológicos y seres que sólo tienen cabida en los lugares más recónditos nuestra imaginación.