Mi Idaho Privado- 1
Publicado el 16 de octubre de 2023 por Alfred

Mi Idaho Privado, un emotivo drama de los 90

A principios de los años 90, el cine de Hollywood estaba a punto de vivir un cambio paradigmático tras el cual ya nada volvería a ser igual. La inclusión de efectos digitales generados por ordenador en películas como Jurassic Park supondría un punto de inflexión para el futuro, uno que todavía no se avistaba en aquel momento. En el Hollywood de finales de los 90 todavía persistían los efectos prácticas, en películas como Desafío Total o Terminator. El drama y el thriller estaban ganando terreno, con filmes como Instinto Básico o El Silencio de los Corderos, rozando en este caso ya el puro terror. El cine independiente comenzaba a sacar la cabeza con títulos que empezarían a tener mucha resonancia gracias a su triunfo en festivales europeos y norteamericanos como Sundance. Y en medio de todo ese ambiente, la figura de Gus Van Sant, el director de Kentucky, se hizo notar.

Van Sant comenzó su carrera algo “tarde”, a los treinta años, con algunas películas que pasaron más o menos desapercibidos. Sin embargo, a principios de los 90 consiguió sacar adelante un proyecto personal que sería definitivo para su llegada al olimpo de Hollywood. Aquella película era My Own Private Idaho, titulada Mi Idaho Privado en España y Latinoamérica, y presentaba una historia cuanto menos polémica en aquel momento. La relación entre dos amigos que se prostituyen para conseguir dinero, y que tienen sueños muy diferentes en la vida. Los papeles principales, interpretados por River Phoenix y Keanu Reeves, hacen que la película gane muchos enteros. La forma de filmar de Van Sant, cruda pero a la vez evocadora, eleva el filme a la categoría de culto. No había muchas películas de temática gay en aquellos tiempos, y mucho menos que representaran de manera tan fiel y sin clichés a este colectivo. Además estaba el tema de la prostitución masculina, una visión totalmente alejada de lo que se había mostrado poco antes en la exitosa Pretty Woman. Tal vez por ello, por ser original y diferente, Mi Idaho Privado logró convertirse en una película tan especial.

Leer más
pretty-woman-pelicula-prostitucion
Publicado el 19 de agosto de 2022 por Alfred

Pretty Woman, una polémica visión de la prostitución

Cuando Garry Marshall preparaba el rodaje de una película que en principio iba a llamarse Los 3.000, quiso contar con alguna gran estrella femenina para el papel principal. Los productores le propusieron varias opciones. Estábamos a finales de los 80 y actrices como Jodie Foster o Meg Ryan parecían perfectas para protagonizar una comedia romántica. Marshall llegó a probar a algunas celebridades como Brooke Shields, pero desestimó su contratación debido a que no se adaptaba bien al papel. Shields aseguró que quería darle un punto de vista más maduro a Vivian, no solo verla como una prostituta ingenua de buen corazón. Efectivamente, aquella película era Pretty Woman, como terminaría llamándose finalmente por la canción de Roy Orbison. Y como todos sabemos, la elegida para el papel no fue Shields, sino Julia Roberts, convertida desde ese momento en la actriz más popular del país. Lo que no tanta gente sabe es que Roberts fue una de las últimas opciones. Daryl Hanna, favorita del estudio, desechó el papel por denigrar a la mujer.

La película cumple más de tres décadas convertida ya en un filme de culto, y en una de las comedias románticas más exitosas de la historia. Sin embargo, su popularidad ha bajado enormemente en los últimos tiempos, cuando las nuevas generaciones han comenzado a ver en ella ciertas pautas no demasiado correctas. El movimiento feminista se ha levantado con fuerza en los últimos años y esto también ha marcado la visión que tienen actualmente las nuevas generaciones sobre algunas películas antiguas. Una visión que ha cambiado mucho en estas décadas, hasta el punto de ser prácticamente la opuesta. Pretty Woman se ideo como una especie de versión desenfadada y actual de la Cenicienta, pero está lastrada por todos los tópicos machistas que imperaban en su época. Empezando por el propio papel de Vivian, una prostituta de buen corazón que se gana a todos con su desparpajo y su bondad. De su trabajo, de las penurias que pasa por estar con hombres que no desea, apenas se habla en la película. Vivian pasa directamente de las calles a enamorarse de aquel ricachón que parece entenderla y tratarla tan bien. Y eso, por supuesto, ha generado mucha polémica.

Leer más
paz-prostituta-aida
Publicado el 11 de febrero de 2022 por Alfred

Paz, la prostituta feliz de la serie Aida

Cuando una serie de ficción quiere mostrar un entorno determinado, lo habitual es que haga un reflejo bastante típico, para que sea fácilmente asumible. Por ejemplo, en Narcos, donde la ficción se centra en el narcotráfico, encontramos todos y cada uno de los clichés que siempre hemos asumido para estas bandas criminales. Y en ese caso, la serie estaba basada en una historia real, la del narco Pablo Escobar. Pero ejemplos como este hay muchísimos, reduciendo normalmente el entorno a algo estereotípico y que no refleja la verdadera realidad que vivimos día a día. Los dramas suelen cuidar mucho más este aspecto, como sucede en series como Euphoria o Big Little Lies. Sin embargo, las comedias se han acostumbrado a llevar esos clichés al extremo, y presentar un entorno que a veces se vuelve del todo inverosímil para el espectador. Un barrio cualquiera puede convertirse en el centro de todos los líos de la ciudad.

Al final, cuando se arguye esta protesta contra algunas series, sus creadores se defienden diciendo que es solo ficción. No es un documental, no se trata de reflejar con precisión la vida en un barrio, sino de mostrar aventuras y desventuras de varios personajes, con tramas que obviamente deben ser interesantes. De lo contrario, la ficción no tendría mucho sentido, y sería más aburrida. Los clichés, mal que nos pesen, forman parte de las series españolas incluso hoy en día, donde parece que ese humor grueso ya ha pasado de moda. Series como La Que Se Avecina o El Pueblo son ejemplos perfectos de que este tipo de humor sigue funcionando. Representaciones no demasiado profundas de personajes muy reconocibles en entorno que nos pueden sonar. Si hay una serie que logró sacarle mucho partido a eso, fue Aida. Estrenada en 2005 como el primer spin off de la televisión en nuestro país, el personaje de Carmen Machi logró ganarse el corazón de la audiencia. Pero no solo ella, sino también su familia, con su hermano Luisma como gran protagonista, e incluso sus vecinos Chema, Mauricio y Paz. Esta última, gran amiga y confidente de Aída, se llevó media serie ocultando su verdadero empleo: prostituta.

Leer más
veneno-series-javis
Publicado el 22 de octubre de 2021 por Alfred

Veneno: la historia real tras la serie de los Javis

Cuando Atresmedia anunció el proyecto de llevar la vida de Cristina La Veneno a la pequeña pantalla a través de una serie de televisión, muchos se sorprendieron por aquella aventura. Más aún al saber que los encargados de dirigirla serían Los Javis, la célebre pareja de actores/guionistas/directores que habían logrado una gran repercusión con su serie Paquita Salas y su obra de teatro La Llamada, convertida luego también en un éxito de taquilla. Sin embargo, pese a la sorpresa de muchos, las piezas empezaban a encajar perfectamente. La Veneno se había convertido en un icono LGTB+ indudable en España, como también lo eran Los Javis en ese momento. La vida de Cristina Ortiz daba para una película, desde luego, pero el formato de serie le hacía aún más justicia, por tener más tiempo para desarrollar su personaje.

La serie se estrenó con gran éxito en 2020 en Atresmedia, y llegó incluso a colarse en las casas de medio mundo gracias a HBO, que compró sus derechos para su emisión internacional a través de su plataforma de streaming. La historia de La Veneno conquistó medio mundo, y sirvió también para afianzar a Los Javis como los reyes Midas de la ficción española. A pesar de su juventud y de su aparente poca experiencia, los directores habían logrado convertir en oro todo lo que habían tocado. Con un proyecto así, además, daban visibilidad a un colectivo, el de las mujeres trans, que había sido tradicionalmente ninguneado en la ficción. De hecho, uno de los retos de Los Javis era conseguir que tres mujeres trans interpretaran a La Veneno en la serie, en cada una de las etapas de su vida ya como mujer. El cuidado y el esmero con el que los directores llevaron a la pantalla la vida de la artista fue aplaudido por muchos, y la serie se convirtió en uno de los éxitos indudables de 2020. Pero detrás de esta ficción está la historia real de Cristina Ortiz, una vida llena de obstáculos, problemas, pero también sueños e ilusiones.

Leer más
series-espanolas-impacto-prostitucion
Publicado el 8 de julio de 2021 por Alfred

Las series españolas y su impacto en la prostitución

El mundo de la prostitución ha sido plasmado en infinidad de películas y series a lo largo de la historia del Séptimo arte. Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de cómo ciertas producciones españolas han puesto el foco sobre él a través de algunas de las series más exitosas de la actualidad. Hablamos de series como ‘El Inocente’, ‘Sky Rojo‘ o ‘Veneno‘, que llegaron a las plataformas de streaming llevándose las alavanzas de gran parte de sus usuarios.

La plasmación de las prostitución en las series ha despertado el interés de muchos hombres. De este modo, en ciudades como Valencia se ve incrementado el número de clientes que contratan servicios sexuales de acompañantes.

Leer más
renderman-pixar
Publicado el 14 de abril de 2021 por Alfred

Renderman: el software de Pixar

Desde su nacimiento hace ya tres décadas hasta los grandes estrenos de hoy en día, Pixar se ha convertido en una de las productoras de animación imprescindibles, gracias a todas esas obras de arte que han conseguido llevar a la gran pantalla. Toy Story, aparecida en el año 1995, fue la primera película creada exclusivamente con gráficos por ordenador, una absoluta revolución que marcó un antes y un después en la manera en la que se hacían las cosas en Hollywood. Los efectos por ordenador ya habían aparecido anteriormente en otras grandes películas como Terminator 2 o Parque Jurásico, sin embargo, eran pequeños efectos dentro de películas de acción real. Lo que trajo Pixar es una nueva forma de entender la animación, sin tener que tirar de dibujos fotograma a fotograma, sino creando todos los diseños a través de ordenadores que además, se encargarían de renderizarlos y animarlos para darle una fluidez inaudita hasta ahora.

El éxito de la saga Toy Story dio pie a nuevas películas y hoy por hoy Pixar se ha ganado el corazón de todos con clásicos instantáneos como Wall-E, Up, Buscando a Nemo o Del Revés. Perteneciente al gran conglomerado de Disney, la productora sigue lanzando sus proyectos, prácticamente a película por año e incluso con mayor asiduidad en ocasiones. Su fórmula ha sido repetida por otras muchas productoras que gracias a las ventajas de la animación digital se han subido al carro de este tipo de películas. Pero es cierto que Pixar siga estando en cabeza de todo este sector y prueba de ello es Renderman, un software propio con el que llevan trabajando desde sus inicios y que les sirve para todas sus producciones. Lo más emocionante con este software es que ahora se puede tener una versión cien por cien funcional para el programa de animación y diseño 3D Blender, lo que da la posibilidad a cualquiera usuario de poder emular a Pixar desde su ordenador.

Leer más
dark-ciencia
Publicado el 16 de diciembre de 2020 por Alfred

La ciencia detrás de ‘Dark’

Netflix ha cambiado, para bien o para mal, nuestra concepción del entretenimiento audiovisual en casa. La plataforma de Red Hastings fue pionera, en su momento, en permitir el alquiler de varias películas a través de una suscripción, un servicio que nació para luchar contra la piratería que estaba asolando a la cultura a principios de siglo, gracias a Internet. Netflix entendió que la red no era el problema, solo había que conseguir poner esa herramienta en buenas manos, con un proyecto sólido y que diese garantías a los clientes. Así es como millones de personas han dado su visto bueno a pagar por consumir series y películas en casa, por parte de la plataforma, que ya sea extendido a todo el mundo y que ha logrado también destacar por sus producciones propias.

De hecho, buena parte de los abonados a Netflix afirman que están satisfechos con lo que aportan a través de su suscripción porque saben que ese dinero se destina a crear contenido de calidad. Series originales, como House of Cards, La Casa de Papel, Stranger Things o Gambito de Dama han surgido gracias a la apuesta decidida de Netflix por este tipo de proyectos, buscando incluso cobijo a otros menos mainstream, pero sabiendo que podía ofrecer en su catálogo todo tipo de películas y series, para el gusto de cualquier espectador que simplemente quiera pasar un rato viendo algo divertido, o que busque algo más intenso. Entre estos últimos hay una serie que ha destacado por encima del resto entre la producción de Netflix. Se trata de la alemana Dark, una intrincada producción que mezcla el thriller psicológico con los viajes en el tiempo, los universos paralelos y el propio fin del mundo.

Leer más
el-cuento-de-la-princesa-kaguya
Publicado el 18 de marzo de 2020 por Alfred

El Cuento de la Princesa Kaguya, ¿cuál es la historia en la que se basa?

Aunque está claro que para muchas generaciones, las películas del estudio de animación Disney suponen lo más cercano del mundo a la felicidad que sentían cuando eran pequeños, porque han crecido con ellas, han disfrutado de sus estrenos en cines y luego las han visto un millón de veces en vídeo, las generaciones de los 80 también han podido disfrutar de una animación totalmente diferente, algo más madura, que les ha abierto un nuevo horizonte en cuanto a gustos. La animación japonesa, con el Studio Ghibli al frente, también ha marcado por completo a muchos que hoy tienen treinta y tantos, y que han crecido igualmente con Chihiro, Totoro y Mononoke, de la misma forma que lo hicieron con Mulan, Simba o Pocahontas.

Lo realmente interesante del Studio Ghibli es que a través de sus películas, tanto las de Takahata como las de Miyazaki, se cuentan historias fantásticas, con ese punto de realismo mágico tan atrayente, que hace además que se den a conocer las costumbres y los cuentos folklóricos japoneses. Una de las últimas películas del estudio nipón fue El Cuento de la Princesa Kaguya, estrenada en 2013, y basada en una historia popular japonesa que ha tenido mucho eco en la cultura de aquel país. Gracias a la película, ahora son muchos más los que conocen esta historia en todo el mundo. Pero nosotros queremos ahondar más en la raíz, en el origen de todo, en el cuento original.

Leer más
homunculo
Publicado el 22 de agosto de 2019 por Alfred

Homúnculo, el extraño ser que creó un ruso al unir su esperma con un huevo de gallina

Las tradiciones del folklore europeo han llegado incluso a nuestros días, convertidas en auténticas referencias al a hora de entender nuestra sociedad y la manera en la que hemos visto crecer la cultura. Algunas de estas tradiciones y leyendas son difícilmente creíbles, pero funcionan como una forma de alegoría, buscando tratar temas mucho más profundos. La obsesión del ser humano por crear nueva vida siempre ha sido uno de esos temas favoritos en las leyendas, sobre todo en el mundo alquímico, donde los conocedores de poderes ocultos pueden jugar con ellos para manipular la realidad.

A través de la alquimia se consigue transformar una cosa en otra, por ejemplo, mediante un objeto de poder como la piedra filosofal. Y fue precisamente buscando la creación de ese objeto de poder cuando el mago y alquimista Paracelso creó una nueva forma de vida, una especie de ser humanoide muy pequeño al que denominó homúnculo por ser precisamente un ser humano en miniatura. Todo podría quedarse simplemente en una estrafalaria leyenda pero, ¿y si ese ser fuera real y se pudiera crear casi de la nada? Hay muchos que lo han intentado en estos siglos, y algunos parecen tener la clave para conseguirlo.

Leer más
Publicado el 16 de mayo de 2019 por Alfred

Animales mitológicos y seres extraordinarios en el cine

Hace poco fui al cine para disfrutar de ‘Cementerio de animales’, la nueva adaptación (y digo nueva porque ya Mary Lambert había realizado una a finales de la década de los ochenta) de la inquietante novela de Stephen King. Sin profundizar demasiado en la trama de la película para evitaros ciertos spoilers (cosa que el trailer de la misma no ha tenido en consideración hacer) debo confesar que fue una cinta que disfruté bastante. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la presencia de un ser mitológico conocido como Wendigo. Según las antiguas creencias algonquinas, este oscuro ser de enormes cuernos vivía en los bosques más oscuros y se alimentaba de carne humana. En ‘Cementerio de animales’ no desempeña este papel, claro, pues su autor se ha tomado ciertas licencias, sin embargo su mera aparición me ha inspirado para valorar la presencia de estos seres y animales mitológicos en el cine, pues no son pocos los realizadores que han decidido contar sus historias a través de personajes tan misteriosos como icónicos para diferentes culturas de todo el mundo.

Leer más