Muchas películas y series nos han recordado toda clase de hechos históricos relevantes para la humanidad que van desde el holocausto nazi o la llegada del primer hombre a la luna hasta el desastre de Chernóbil o la llamada Guerra Fría. En CorreosFilmFestival hemos decidido hacer una pequeña lista en la que recordaremos algunas de estas magníficas obras que tanto nos gustaron en su día y que en más de una ocasión nos sirvieron a modo de entretenida y productiva clase de historia. Acompáñanos en este viaje y rememora con nosotros algunos de los sucesos que más calaron en el ser humano.
22/11/63
Algunos años después de desertar de la Unión Soviética y regresar a Estados Unidos, Lee Harvey Oswald subió a lo alto del Depósito de libros escolares de Texas y disparó contra John F. Kennedy dejando sin presidente a una de las naciones más poderosas del mundo.
Pese a todas las posibles teorías de la conspiración que envuelven la muerte del presidente, los hechos oficiales han decidido quedarse con esta versión y no son pocos los autores que la han usado como ambientación en sus trabajos de forma fidedigna e incluso añadiendo sus pequeñas píldoras de ficción. Uno de ellos fue el propio Stephen King, quien se basó en el asesinato de Kennedy para crear una de sus obras más brillantes: 22/11/63. Una novela sobre viajes en el tiempo cuya adaptación pudimos ver en la pequeña pantalla a modo de miniserie protagonizada por el actor James Franco.
Titanic
A día de hoy es difícil dar con alguien que no haya visto (e incluso parodiado) esta película de 1997. Y es que Titanic ya forma parte de nuestra cultura general gracias al excelente trabajo del director James Cameron y de su equipo a la hora de mostrarnos uno de los desastres navales más famosos de nuestra historia. Para aquel que no conozca este suceso, esta adaptación narra los terribles acontecimientos ocurridos en 1912 cuando uno de los transatlánticos más brillantes jamás construidos colisionó con un Iceberg en su viaje inaugural hundiéndose en el océano Atlántico y dejando más de 1500 muertos, entre los cuales se encontraban algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.
Apocalypto
Aunque se podría considerar como uno de los personajes más polémicos de Hollywood, es innegable el excelente trabajo como director de Mel Gibson quien, después de traernos la notable ‘La Pasión de Cristo’ (2004) nos hizo disfrutar de esta obra en la que narra los últimos momentos de la civilización Maya antes de la llegada de los españoles. En ella podemos seguir la historia de una pequeña tribu que, tras ser atacada cruelmente por otro grupo, emprenden un duro viaje a través del bosque tropical Mesoamericano siendo perseguidos por esta aterradora banda de asaltantes.
Pese a ciertas polémicas que envolvieron al film, Apocalypto estuvo nominada a varias categorías en los premios Óscar, BAFTA y lo Globos de Oro de 2006.
300
La Batalla de las Termópilas en la que el imperio persa se enfrentó al ejército espartano comandado por el rey Leónicas fue una lección de estrategia que, a día de hoy, sigue formando parte de algunos libros de historia. Dicha estrategia consistente en el bloqueo del estrecho paso de las Termópilas fue plasmada por Frank Miller en su cómic ‘300’ y, posteriormente, adaptada cinematográficamente por Zac Snyder en el año 2006. Al igual que ocurrió con Sin City, el cuidado de trasladar a la gran pantalla el mismo estilo de la novela gráfica fue algo que el propio Snyder se tomó muy en serio y que los fans de Frank Miller aplaudieron. Y aunque es cierto que es una obra que cuenta con bastantes detractores ‘300’ fue un rotundo e indiscutible éxito comercial.
La vida es bella
Finalizamos nuestra pequeña lista con ‘La vida es bella’, una obra escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni quien, protegiendo a su hijo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, consiguió hacernos reír y llorar a mares casi por partes iguales. Su ‘Buenos días, princesa’ y sus escenas cargadas de humor y ternura hicieron que ‘La Vida es Bella’ pasara a la historia como una de las películas dramáticas más memorables de los últimos tiempos.
Más allá del simple entretenimiento el cine y las series nos brindan la oportunidad de aprender de nuestros errores y de conocer acontecimientos que hicieron que el rumbo de la humanidad cambiase radicalmente. Nutrir nuestro cerebro de conocimiento y entender nuestro pasado nunca antes fue tan fácil ya que, si sabemos dónde mirar, podremos encontrar historias fascinante en la pequeña y en la gran pantalla.