Desde que se fundó allá por 1979 Pixar ha sabido cómo ir subiendo peldaños en la industria hasta convertirse en uno de los mejores estudios de cine de animación del mundo. Año tras año y con cada nueva película que la compañía estrenaba en cines iba mostrando aun más su valía como productora, hasta tal punto que Disney no lo dudó ni un momento a la hora de comprar el estudio y aprovechar al máximo el talento de sus integrantes.
En la actualidad, Pixar está al cargo de Edwin Catmull, Pete Docter y Jim Morris. Sin embargo, son muchos los que aportan su enorme talento en las producciones de la compañía para que el resultado final sea una experiencia memorable para sus espectadores. Pero ¿dónde reside realmente el éxito de estas películas que, año tras año, logran ganarse el corazón de millones de espectadores? Hoy nos gustaría ahondar un poco en el estilo de esta compañía e intentar comprender cómo, poco a poco, esta se ha convertida en una de las productoras cinematográficas más importante y poderosas del mundo.
En qué se ha convertido Pixar
A día de hoy Pixar es un estudio consagrado que ha sabido reinventarse con cada uno de sus films, ganándose el cariño de adultos y niños a partes iguales y haciendo escuela, convirtiéndose en el estudio en el que muchos aspirantes a animadores sueñan con trabajar algún día. Sus innovadoras técnicas de animación y las profundas historias de los protagonistas de sus películas no han hecho más que mejorar a medida que el estudio iba mostrando nuevos trabajos…¡y eso es algo que nos encanta!
Historias muy emotivas
Una de las características más comunes dentro de las producciones del estudio es la de contar historias con un gran trasfondo que llegan a emocionar a cualquier espectador. Esto lo hemos visto en casi todas sus cintas donde, especialmente en el tramo final de las mismas (comprobadlo en producciones como Coco, Toy Story 3 o Monstruos S.A) podremos encontrar escenas que nos calen bien hondo e incluso que nos rompan el corazón.
Estas conmovedoras escenas que conforman las películas de Pixar son ya una seña de identidad del estudio y, por supuesto, una de las principales claves de su éxito, pues saben bien cómo hacer que el espectador empatice con sus personajes y lleguen a experimentar sentimientos y emociones únicas mientras disfrutan de estas fantásticas obras.
La importancia de la familia
En gran parte de las películas de Pixar se nos habla de la importancia de la familia: <b<Coco, Inside Out, Toy Story, Los Increíbles…, un emotivo y crucial mensaje que los responsables del estudio buscan transmitir a los más pequeños que disfrutan de sus films. En ocasiones los protagonistas van encontrando a su propia ‘familia’ simbólica a lo largo su aventura. Miremos por ejemplo el caso de ‘Up’, ‘Monstruos S.A’ o ‘Bichos’, en la cuales los personajes principales viven y comparten una épica aventura con auténticos desconocidos que, al final de la película, se han convertido en sus mejores amigos o, como hemos comentado, en su propia ‘familia’.
Búsqueda de la propia identidad
Otra de las características de estos films es que sus personajes principales suelen emprender un increíble viaje en busca de su propia identidad. Esto ocurre, por ejemplo, en ‘Coco’, donde Miguel se sumerge en el mágico Mundo de los Muertos motivado por su amor por la música en busca de sus orígenes. Por otro lado, en ‘Cars’ podemos ser testigos de cómo Rayo McQueen aprende a dejar su egocentrismo de lado al juntarse con personajes más humildes, quienes le enseñan a vivir la vida de otra forma.
‘El viaje del héroe’ está presente en casi todas las películas de Pixar (al igual que en otras muchas de la industria cinematográfica actual) y en él, los protagonistas viven su aventura más importante: la de descubrirse a sí mismos.
Animaciones increíbles
Y, sobre todo, la cualidad más característica de Pixar es la de sus increíble animaciones, las cuales ninguna otra productora cinematográfica puede ser capaz de igualar a día de hoy. Sus técnicas han ido avanzando y perfeccionándose desde sus primeros trabajos y en la actualidad el nivel de colorido y de detalle con el que cuentan sus producciones es totalmente inefable.
Sus estrenos son esperados cada año con muchas ganas por sus millones de seguidores, algo que nos demuestra que la compañía sabe muy bien lo que hace y cómo lograr que sus películas sean un rotundo éxito.