Muchos consideran que las películas de terror del director malayo James Wan se basan únicamente en el susto fácil sin buscar profundizar en su trama y convirtiéndose en un ‘producto de ver y olvidar’ para el público. Sin embargo, si hablamos del cine de terror moderno no podemos negar que hay mucho que agradecerle.
Sus blockbusters palomiteros logran movilizar en su estreno a miles de jóvenes de todo el mundo que van al cine en busca de un poco de adrenalina. La recaudación que logran sus trabajos en taquilla hace que las diferentes productoras se froten las manos con tan sólo escuchar su nombre, y es que James Wan conoce a su público y es capaz de crear un clima terrorífico y lleno de tensión como muy pocos directores actuales saben hacerlo.
Aunque no hace demasiado James Wan ha dado un giro a su filmografía atreviéndose con el tan de moda género de los superhéroes con ‘Aquaman’ o con películas de acción como ‘Fast & Furious 7’, su éxito y sus orígenes residen en el terror, y es quizá por ello que sus muchos seguidores prefieren verle trabajar en este tipo de proyectos.
Sus inicios en el cine
A principios del nuevo milenio James Wan empezó a ganar cierta notoriedad gracias a sus cortometrajes. El primero de ellos, titulado ’Stygian’, nos narraba la historia de una pareja que quedaba atrapada en un extraño mundo llamado ‘El Exilio’. Sin embargo, fue en 2003 cuando lanzó su cortometraje más famoso: ‘Saw’. Y es que, en efecto, antes de convertirse en la terrorífica franquicia sobre juegos macabros que todos conocemos, ’Saw’ fue un cortometraje de 9 minutos que adelantaba lo que sería una de las obras más famosas del cine de terror actual.
La saga Saw
Un año después del lanzamiento del ya mencionado cortometraje de 9 minutos, James Wan se atrevió a convertir esta pequeña obra en un largometraje junto a la productora Lions Gate Entertainment. El increíble éxito que tuvo entre los fans del género esta magnífica obra de terror fue rotundo. Su intrincado pero atrayente guión y sus continuos giros argumentales se convirtieron en la seña de lo que se convertiría en una de las franquicias más exitosas dentro de este género. No obstante, tras unas pocas entregas de esta saga, no son pocos los que creen que ’Saw’ se ha convertido en una parodia de sí misma representada en forma de un chicle sin sabor que sigue estirándose cada vez más.
El universo de ‘The Conjuring’
Tras rodar dos películas algo más discretas en 2007 (’Dead Silence’ y ‘Death Sentence’), James Wan comenzó a perfeccionar y definir su propio estilo dentro del género del terror con ‘Insidious’ e ‘Insidious: Chapter 2’. Además comenzaría una nueva saga protagonizada por los famosos investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren con ’The Conjuring’. Este film fue el primero de lo que se convertiría en un nuevo universo compartido con otras terroríficas propuestas como las secuelas de ‘The Conjuring’, ‘Annabelle’ o ‘La Monja’, algunas de ellas de dudosa calidad….
Con ‘The Conjuring’ James Wan llevó a la gran pantallas historias ‘reales’ tan famosas como la de la granja de la familia Perron o el caso Enfield.
Las claves de su cine de terror
Sin renunciar al famoso ‘susto fácil’ tan de moda en las obras de terror actuales, James Wan logra crear un clima de incomodidad y tensión como muy pocos saben hacerlo. El director da un uso magistral a la iluminación y a la paleta de colores en cada una de sus escenas estirándolas al máximo en la etapa de edición y montaje con el objetivo de crear una terrible sensación de desesperación y agobio en el espectador.
Aunque muchos podemos considerar que las grandes obras maestras de terror del cine moderno se esconden tras títulos menos comerciales como ‘It Follows’, ‘La bruja’ o ‘Hereditary’, no hay lugar a dudas del gran talento que posee este director malayo a la hora de llevar a la gran pantalla estas aterradoras historias.
Próximos trabajos de James Wan
Dentro del universo de ‘The Conjuring’ y a modo de spin-off seguiremos viendo nuevas cintas aunque no todas dirigidas por James Wan. No obstante, es probable que siga formando parte del equipo como productor en futuras obras como ‘Annabelle 3’, ‘The Crooked Man’ o ‘The Conjuring 3’. Además, estamos expectantes ante la llegada de diferentes proyectos a los que el director está vinculado, como son ‘The Curse of La Llorona’, el remake de ‘Train to Busan’ o incluso una nueva película basada en el épico videojuego de lucha ‘Mortal Kombat’.